Nicolle Mori: nosotras siempre dijimos que tenemos que mostrar las cosas tal cual son

Entrevista con la codirectora de “Tonos Rojizos”

Nicolle Mori, directora del corto “Tonos Rojizos” que forma parte de la selección oficial de la edición de este año del Festival Cortos de Vista y que se proyectará el 9 y 10 de noviembre en la sala de cine Ventana Indiscreta en la Universidad de Lima, responde unas preguntas acerca de la realización del corto que dirigió junto a Paula Tomaiconza y el mensaje que este busca transmitir.

¿Cómo así surgió la idea del corto?

Yo quería aportar algo diferente, algo que no se hubiera contado y algo que tuviera un toque mágico, ¿no? que tu puedas decir “oe que rara esta idea, vamos a apostar por ella” […] Luana y Paula, ambas, me han ayudado un montón a reconstruir este guion, a mejorar algunas partes y a darle una perspectiva un poco más feminista. Al final, las tres hemos sido guionistas de Tonos Rojizos, hemos trabajado más de seis meses y en verdad es bonito, porque yo no apostaba por este corto, porque vivimos en una sociedad de miércoles, y de la nada ver que 14 personas creyeron en mí, ver que tenía un equipo, en dirección sobre todo, de mujeres, y tener el apoyo que yo tenía […] así nació Tonos Rojizos, de a poquito, con miedo, por problemas que habían pasado en la sociedad peruana y con esas ganas de querer aportar tu granito de arena a lo que está pasando y sobre todo porque yo creo que mi generación y la generación anterior no tuvimos de repente ese apoyo o esa normalización de la regla del todo, si bien habían campañas en los colegios, de Nosotras, de Kotex para explicarnos ¿qué era la regla? siempre era solo chicas, y Tonos Rojizos si bien su público objetivo no son los hombres, siempre los invitamos a ver el corto porque en verdad también es bueno que los chicos entiendan que esto es algo normal, que tenemos dolores, pero aun así tratamos de seguir con nuestras vidas, que tenemos cosas, pero es lo que pasa en el día a día de tu hermana, tu mamá, y cualquier mujer que tengas cerca.

Yo no soy el público objetivo, pero a mí me gustó mucho la forma en que se abordó, sentí que era como un corto que apunta a un público más joven como niñas o preadolescentes más que gente de nuestra edad, ¿Es así?

Sí, en realidad si, lo que pasa es que ahí también tuvimos nuestras pequeñas diferencias con mi grupo del proyecto porque yo creo que todos consideran que un buen corto tiene que ser un corto desgarrador, un corto dramático, un corto que salgas y tengas esa sensación al inicio de ansiedad y luego digas “asu que buena película” y yo choqué algunas veces con mi grupo porque yo no quería hacer eso, obviamente en Tonos Rojizos tú puedes ver más para el lado comercial, no tanto de autor, por así decirlo, y no es pesado de digerir y ese siempre fue mi objetivo como tal, porque a mi generación ya no le vas a enseñar nada, es decir, mi generación tuvo que aprender sola, igual que el personaje principal, y la generación anterior a nosotras, todas las personas tipo señores, cucufatas, señoras que tienen sus cincuenta creencias sobre la regla, ya no la vas a cambiar.

Entonces, como que dijimos, no, este corto es para este público, y si es para este público tienes que captar su atención, porque obviamente a los 13 años de repente no tienen tanta intención de analizar un corto introspectivo por así decirlo, si no tienes que ver algo que te entretenga, y si por así puedes mandarle un mensaje de aprendizaje que se te quede contigo, bueno esa es la fórmula. Ahí también fue cuando decidimos añadir a Monstruación a la historia de la animación, para hacerlo un poco más amigable con este público, no sé si decirte del todo infantil, pero más pequeño que nosotros.

Entonces, ¿Cuál crees que sería el impacto que buscas generar [en las niñas] con este corto?

Compañía, que sepan que a veces aunque de repente tengamos una mamá que te diga, “ay mira hijita, usa esta toallita, esto te va a pasar con tu cuerpo, que no sé qué” de todas maneras tu mamá no está contigo las 24 horas del día, o tu prima o tu mamá, o quién sea que tengas como figura femenina para poder guiarte en estos procesos, sino que en verdad, eres tú descubriendo tu cuerpo, descubriendo tus días, tu ciclo, qué te está pasando, cómo te está pasando, si te duele mucho o no te duele mucho y en ese proceso, si claro tienes a todas estas personas a tu alrededor pero realmente tu sientes, la primera vez, que ese cuerpo no es tuyo, que no sabes lo que está pasando, que por más que todo el mundo te diga que todo está bien, tú te sientes rara, te sientes extraña y probablemente sola, entonces aunque son emociones un poco fuertes para una niña de 10, 11, 13 años, cuando pasa el tiempo te das cuenta de que si, obviamente en esa época no lo supiste asimilar tanto pero te das cuenta de que es un proceso un poco solitario.

Entonces eso realmente es lo que queríamos con el corto, acompañar, normalizar, romper con todo ese peso que la sociedad te pone en el día uno de tu regla, la aceptación de tu cuerpo, esta conciliación de tu propio cuerpo que está bien, sangro una vez al mes ¿y?, me puedo llevar bien con esto porque este es un proceso mío, es parte de mí y tengo que aceptarlo porque va a estar conmigo mucho tiempo.

Hay un momento del corto en el que se nota bastante la insensibilidad de la enfermera del colegio, que de frente le da un flyer y le dice que ya puede quedar embarazada y nada más, ¿este momento está basado en alguna experiencia propia, tuya o de alguien del equipo?

Es una experiencia colectiva te podría decir, nosotras siempre dijimos que tenemos que mostrar las cosas tal cual son, dolores, comentarios, cualquier experiencia, y sobre todo queríamos que fuera un corto totalmente de mujeres, el único personaje hombre que tú ves en todo el corto es Alonso y es la representación de un hombre machista. Pero, también en el corto lo que queríamos demostrar es que no solo los hombres son machistas, no solo los hombres son misóginos, hay un lado de las generaciones pasadas, en su mayoría, que tienen todas estas creencias, que son por ejemplo las típicas abuelitas que te dicen, “tú tienes que servir al hombre de la casa, una señorita no se comporta así”, esa abuelita que te critica hasta el cuerpo cuando es un almuerzo familiar, ese es el tipo de personaje que es la enfermera, es la representación del machismo en la propia mujer, en una sociedad pasada, pasada e incluso un poco actual porque esta señora sigue entre nosotros, no es que toda esa generación sea distinta, pero eres chiquitita, tienes 13 años y de verdad este comentario fuera de lugar y la verdad es ahora yo lo veo y digo, están mal de la cabeza, pero que te digan a los 13 años, en mi caso fue a los 11, “ya eres una mujer”, ¿Qué se supone que significa eso? ¿Me entiendes? […]

Entonces, escogimos a esta enfermera que es la que da el segundo golpe, porque el primer golpe lo da Alonso, cuando dice “que asco, te manchaste”, pero Alonso de por sí ya la molestaba siempre, entonces el segundo golpe tiene que venir alguien que en teoría debería pasar por lo mismo, pero tiene esta idea como que estigmatizada. En algún momento habíamos pensado que la propia mamá fuera así de machista, diciéndole a su hija que se tape, de alguna forma hubiera sido como que ahogamos al personaje entre tanto comentario negativo, si bien la mamá no es una mamá tan presente, tampoco puede ser tan cucufata, entonces dijimos que la primera mujer que sea super machista en este corto que sea la enfermera y realmente la escena de la enfermería también era mucho más larga, había una pelea entera con la mamá pero en el corto como resultado final lo hemos cortado pero la escena que grabamos era la enfermera siendo cucufata diciendo “te vas a embarazar”, “te van a mirar”, la mamá llega y le dice qué te pasa y la misma enfermera a la mamá le empieza a decir “su hija se va a embarazar, ahora que está con la regla la van a mirar y usted no va a saber dónde está”, le dice un montón de cosas y por temas de tiempo lo decidimos sacar y dejamos lo más fuerte, que era el flyer y era importante que no lo sacáramos porque más allá de que representara este comentario fuerte que nos da la sociedad, es que en flyer aparecer ese monstruo que ella distorsiona y que a la larga se vuelve Monstruación.

También hay otro momento en el corto, en el sueño de la protagonista en dónde sale su amiga y empieza a decir que no importa cuantas tollas use, igual se va a manchar, yo lo leí como esta doble moral de las marcas y me pregunto nuevamente si ¿esa era la intención?

Si, era como una pequeña crítica a la publicidad, obviamente todas usamos tollas higiénicas, cada una tendrá su marca de preferencia, esto no va contra una marca en específico, si no en general con la publicidad y lo que te prometen, no hay ni una sola mujer que haya tenido la regla y que te pueda decir “nunca me he manchado” y eso es lo que te prometen todos los comerciales, y si te das cuenta también la mamá le nombra “tengo tampones, tengo toallitas, etc., etc.” y la amiga le comenta esto que tú dices “no importa cuál uses, igual te vas a manchar”. Todas hemos hecho este proceso de buscar el producto perfecto porque estás harta de mancharte, estás harta de sentirte incómoda, de que estornudes y sientas que se te vino el mundo, estar con la regla con productos que tú ves en televisión que la chica anda con el pantalón blanco y hace ejercicio, camina con el mensaje tú puedes ser lo que quieras ser mismo barbie, es mentira. […] Realmente era esta crítica de que en verdad nos tratan de vender 50 productos que todos son el producto perfecto, algo que no dicen muchas mujeres que las marcas de toallas higiénicas te venden las ultradelgadas, las normales, las chiquitas, pero todas terminan usando las de noche que parecen pañales porque en verdad necesitan la mayor absorción posible y se sienten más cómodas así, más seguras, andando como si fuera un pañal de un bebé gigante. Es decir, la sobre información que hay, porque hay mil productos, 50 mil productos pero nadie te ayuda a elegir el mejor para ti, de repente nadie te dice como que no es normal que sangres un mes porque hay personas a las que les pasa, no es normal que te duela tanto, en verdad mi primer consejo para las niñas es que la primera vez que les venga la regla o las primeras veces, las primeras tres que ya puedes hacer como un rastreo, vayas a un ginecólogo y que te traten de ayudar cómo en qué tipo de periodo tienes tú, porque te pasan las cosas, o sea si tienes algún desbalance hormonal, hay un montón de mujeres que no saben que tienen ovalo poliquístico hasta que tienen 30 años y no se pueden embarazar, entonces en verdad el tema es tan amplio y en lo único que están preocupados algunas marcas es vender, aunque ahora ya lo están tratando de deconstruir y mejorarlo porque ha visto un montón de compañías buenazas de toallas higiénicas, pero bueno hasta hace un año la sangre de los comerciales era azul, que parecíamos avatares, que ahora ya se normalizó y es roja de nuevo […] Entonces, era una pequeña crítica a la forma de vender los productos sanitarios de mujeres y cómo te lo plantean como una solución mágica para que tú te enamores del producto, yo que he pasado por 50 mil, y en ese corto todas hemos pasado por 50 mil productos, incluso las mismas actrices han hablado con nosotras de eso, porque no hay una solución mágica, hay mejores que otros, sí, pero no hay la solución mágica para que no te manches.

0 comentarios

José Llontop Soy estudiante de la Universidad de Lima. Escribo poesía desde hace tiempo. Soy un hombre simple con una relación complicada con el cine y la literatura.
Síguelo en: