
Aftersun y la paternidad en el cine
Opera prima de Charlotte Wells
Charlotte Wells hace un trabajo impresionante como directora trayendo una faceta, no muy tocada en las películas, cuya trama gira en torno a la relación entre un padre y su hija. “Aftersun”, largometraje estrenado en el 2022, nos muestra el lado más tierno de la paternidad, el cariño, las conversaciones casuales, dinámicas que, aunque muchas veces solitarias, quedan grabadas en la memoria en un tierno drama con una cinematografía muy bien cuidada.
La paternidad y la muerte
Los hombres mueren primero que las mujeres. El concepto de viuda es mucho más común que el de viudo. Si ya vieron la película, entenderán la carga emocional que trae la secuencia del baile con “Under Preasure” de fondo, por un lado, tenemos encuadres de padre e hija bailando en su última noche en el hotel alternándose con los de ella viéndolo en una fiesta cuando ya es adulta. La película en más de una ocasión sugiere que Calum terminó por quitarse la vida después de haberle dado las mejores vacaciones a su hija y el montaje organizado de esta forma nos muestra a Sophie aferrándose a ese recuerdo que tiene tan encasillado en su memoria.
¿Y mamá?
En producciones que hablan sobre la paternidad (casi) siempre se termina borrando por completo a la madre de la ecuación. En aftersun la aparición de la madre se limita a una llamada telefónica y menciones esporádicas, y algo similar sucede en “Ladri di biciclette” (1948) donde la madre de Bruno aparece en contadas ocasiones puesto que es el desarrollo de su relación con el padre lo que prima. También podemos llevarlo un poco más al extremo como en “A Goofy movie” donde la madre no se menciona ni una sola vez y la trama gira en torno al viaje.
El viaje
El viaje se utiliza como un recurso para encapsular a los personajes, para separarlos momentáneamente de su entorno y lo que prime sea la relación entre ambos protagonistas. Pero esto se puede complementar con una visión metafórica del viaje como una travesía hacia el crecimiento o un objetivo. En “Tengo sueños eléctricos” (2022) nuestros protagonistas no emprenden un viaje como tal, sin embargo, muchas escenas son en el auto puesto que padre e hija se encuentran en una travesía por encontrar un departamento donde puedan vivir, y el auto funciona como un recurso más para encapsular a los personajes y hacer que las interacciones entre ellos tengan mayor énfasis.
El concepto de ser padre junto con la experiencia femenina
- ¿Qué es la patria para usted?
- Lamento darte una respuesta más bien cursi. Mi única patria son mis dos hijos, Lautaro y Alexandra.
Roberto Bolaño
El concepto y experiencia de paternidad creo que es algo que puede experimentarse de muchísimas formas. En “This boy’s life” (1993) la paternidad pareciera que se resume en un espiráculo de violencia interminable. Pero, Toby es hombre y tiene que aprender a pelear para defender su honor. ¿Qué ocurre cuando trasladamos esto a la experiencia de Sophie, una niña? A la mitad de película vemos a Camus enseñarle a Sophie como zafarse de un agarre.
“if anyone ever tries to attack you… you can break free and get away”
Lo que nos remonta de nuevo a la idea del padre modelo, de guardián protector que por más que lo desee, no podrá estar siempre para ella.
Torremolinos
Cosas tan banales como el sonido de una llave o el apellido de una terramoza puede despertar un recuerdo sobre nuestros padres. La película se desarrolla en base a memorias, borrosas como las cintas de la cámara de video. Memorias que al fin y al cabo son personales e intransferibles, que vienen a nosotros como si de un sueño se tratara. Su carácter no lineal la convierte en una película que se toma su tiempo para contarte su historia al igual que a Sophie le tomó 20 años entrañar de esa forma a su padre. Sin embargo, sabemos que de alguna forma siempre lo tuvo presente, la alfombra de su habitación cuenta las historias de los antiguos dueños, la misma alfombra que Camus compra por 850 libras.


