“Los Helechos - Enredos de pareja": Cuando la espontaneidad se presenta en la pantalla

Con las actuaciones de Núria Frigola, Miguel Vargas, Máfer Gutiérrez, Nooei Kanashiro, Mariana Palau, Feffo Neyra y Pold Gastello.

¿Qué puede pasarle a dos parejas que deciden juntarse con unos amigos en el campo? Risas, conversas, complicidades y hasta conflictos. Todo lo humano en una película. De eso abarca la ópera prima del cineasta trujillano, Antolín Prieto. Un film que lleva lo cotidiano a la pantalla y que además, genera encuentros del espectador con los personajes.

Se trata de la primera película peruana que ha usado la técnica de la improvisación. “Fue una historia bien rápida, con quien lo definimos fue con Máfer Gutiérrez.  Ella es dramaturga e improvisadora, entonces ambos aportábamos. Una vez que teníamos los arcos dramáticos y la escaleta, fuimos a rodar”, afirma Prieto.

Con las actuaciones de Núria Frigola, Miguel Vargas, Máfer Gutiérrez, Nooei Kanashiro, Mariana Palau, Feffo Neyra y Pold Gastello. La película ha traspasado frontera nacional y ha sido presentada en el Festival de Málaga 2019.

 

Para Prieto, la película no juzga una situación, solo te la presenta. “Tiene que ver con lo que has vivido; son relaciones, gamas pequeñas. Lo que a ti te puede parecer un mundo cuando eres chibolo (risas) y de adulto ya no. Es eso, la perspectiva de la vida. Y si pues, es drama, comedia, todo a la vez”.

Ya decía Jean - Luc Godard: “Las películas son un mundo de fragmentos”. En “Los helechos”, la vida cotidiana se refleja en la pantalla. Atrás quedan los paradigmas de las típicas parejas que viven en un mundo rosa. Aquí, los propios personajes resultan descubriéndose y encontrándose.

Una película que está hecha para ahondar los sentimientos humanos y entender la simplicidad de la vida. “Se trata con reconocernos y reírnos de nosotros mismos en la pantalla”, resalta Prieto.

 

SINOPSIS

Dos parejas, Toshiro y Helena, casados y con hijas; y Felipe e Iris, más jóvenes y conviviendo, escapan de la rutina urbana durante un fin de semana hospedándose en una finca regentada por dos espíritus libres, Sol y Miguel. Entre comidas, conversas y tragos surgen conflictos entre ellos. Los deseos personales y una propuesta inesperada disparan las crisis de cada pareja. La complicidad femenina las disipa temporalmente pero todos se dan cuenta que deberán decidir sobre su futuro pronto.

Mira el tráiler aquí

 

0 comentarios


Carmen Vásquez Uriol Nací un 24 de mayo de 1998. Era un día domingo bajo el signo géminis. Durante mi infancia, se me estaba prohibido ver películas. Dos décadas después, descubrí el cine y es una de las experiencias más hermosas que me ha podido suceder en mi vida.
Síguelo en: