Madre!

El filme, esencialmente, es una interpretación de la relación entre Dios y La Madre Tierra

La última película del director estadounidense Darren Aronofsky, estrenada en el año 2017, nos relata la historia de un matrimonio encarnado por Jennifer Lawrence (Madre) y Javier Bardem (Él). Ambos viven en una casa [demasiado grande sólo para dos personas] situada en medio de un infinito bosque. Él es un famoso escritor que busca inspiración para otra obra maestra y Madre se dedica a mantener, arreglar y reparar incansablemente la casa en la que viven. Como bien dice ella “(…) sólo quiero que sea nuestro Paraíso…”.

El filme, esencialmente, es una interpretación de la relación entre Dios (Él / Javier Bardem) y La Madre Tierra (Madre / Jennifer Lawrence) al momento de la creación humana en el mundo. Él y Madre tienen una buena relación aunque un poco extraña. Madre deja muy en claro el respeto y admiración que tiene por el “trabajo” (o mejor dicho el trabajo creador) de Dios. Sin embargo, Él parece no tener el mismo respeto y valoración por el trabajo de Madre al mantener por sí sola la inmensa casa en la que viven. La casa simboliza a nuestro planeta y la encargada de cuidarlo es La Madre Tierra.

La primera aparición de otra persona en la casa es la del actor Ed Harris (Adán), luego llega su esposa Michelle Pfeiffer (Eva) y al final sus 2 hijos Domhnall Gleeson (Caín) y Brian Gleeson (Abel). Como ya es sabido, Caín asesina a Abel argumentando que sus padres siempre amaron más a Abel haciéndolo sentir rechazado. Lo importante en este hecho es que Caín le dice a Madre que ella es igual a él. Y no es casualidad. Desde que Dios dejó atrás su única relación con un Universo vacío y creó a los humanos se ha sentido fascinado por nosotros y ha descuidado a La Madre Tierra. Como dice Bardem en el filme “Estaba muy emocionado. Sus historias… me fascina cómo piensa”.

Más invitados llegan a la casa demostrando faltas de respeto y un pésimo comportamiento. Dios disfruta sentirse halagado por los humanos y minimiza sus faltas, pero Madre se harta y los hecha. Una clara crítica hacia nosotros, pero también a Dios como un dios egocentrista, cegado y necio.

Madre se embaraza de Dios y tendrán a un bebé (Jesús), eso lo inspira a escribir un nuevo libro (El Nuevo Testamento). Al publicarse, más gente llega para alabar a Bardem. Se desata el caos con Madre viendo dentro de su propio hogar: guerras, violencia, cultos fanáticos, etc. El bebé nace y Dios quiere presentarlo al mundo; Madre desconfía pero su hijo es arrebatado por Él. En un descuido los humanos asesinan y se comen (literal y grotescamente) al bebé. Madre no aguanta más y quema la casa dejando vivo sólo a Dios. Él restaura la casa y a una Nueva Madre para repetir la misma historia

0 comentarios


Richy Gonzáles ¡Hola! El cine es mi vida. Y me gustaría compartirla contigo.
Síguelo en: