The Hunt

“perdonamos, pero no olvidamos”

Película nominada en su momento a grandes festivales como Cannes, Premios Bafta, Independent Spirit Awards entre otros más. Jagten o “La caza” es una pelicula danes a dirigida por Thomas Vinterberg, nos cuenta la historia de un profesor de jardín llamado Lucas, que es acusado de repente por abuso sexual, específicamente por haberle mostrado sus partes íntimas a una de las niñas, Klara, que a su vez es hija de su mejor amigo. Todo esto después de que ella en su inocencia intentara regalarle un corazón e intentar darle un beso en la boca sintiéndose rechazada por Lucas.

Claramente es incómodo tanto para él, como para nosotros como espectadores, al sentir la impotencia de ver la injusticia hacia Lucas al tratar de explicar que no hizo nada, pero casi la mayoría, por no decir todos, se pusieron del lado de la niña, claro, como se esperaba. Y es ahí donde está lo interesante de la película que para mí es el trasfondo, ya que es difícil colocarse de un lado y abandonar el otro y más aún si tienes un amigo de toda la vida siendo acusado por tu propia hija de un tema tan delicado como este.

Me cuestioné automáticamente, ¿Hay que creerle todo a los niños? ¿Es tan solo un “juego de niños” decir este tipo de cosas?  Tachar automáticamente al adulto por el hecho de ser mayor y confiar plenamente en los niños. ¿Cuestionable? Por supuesto. Siempre pensé que si algún niño confesaba algo así con tanta frialdad también yo le creería, pero esta película te refuta y te dice que no siempre es así.  Lamentablemente, el contexto para Lucas no es el mejor, pues es un profesor de guardería, divorciado, vive solo, no puede ver a su hijo y recibir una acusación así, claramente encajaba en más de un “patrón” para ser un pederasta, o bueno, así es como en la ficción nos hacen ver.

Lo más duro es cuando lo liberan por falta de pruebas y todo el pueblo lo empieza a mirar mal, se ve como progresivamente lo van atacando y excluyendo, es como que cada uno cobra su propia venganza al atacarlo de distintas maneras, como excluyéndolo de los supermercados hasta incluso matar a su propio perro. El motivo fue por lo injusto que pensaban que había sido su liberación, puesto que fue la palabra de la niña contra la de él.

Lo peor es que no solo fue Klara, sino otros niños que por juego se subían al mismo coche y terminaban confesando lo mismo y declarando en contra de Lucas, como decir que fueron llevados al sótano de su casa para ser abusados sexualmente allí cuando él ni siquiera tenía un sótano.

Todo lo anterior es apoyado con una gran actuación de Mads Mikkelsen, como Lucas, ya que no fue gratuito el premio que se llevó en el 2012 a mejor actor en el Festival de Cannes.

Uno de los varios puntos fuertes de la película es que de un comienzo te muestran la personalidad del protagonista y uno como espectador cree o queremos creer que él no le hizo nada a la niña, empatizando con todo el proceso de sobrellevar el cargamontón que le hacen. Siendo su hijo quien representa bien esa impotencia y que en su lugar muchos hubiéramos hecho lo mismo de ir a encarar directamente a la niña.

Al final, para bien o para mal, él ya está marcado de por vida con ese supuesto caso de pedofilia, aunque se disculpen con él, los hechos y las acciones de los amigos, o examigos, y vecinos ya fueron lanzadas a la mesa. Y considero que esa es la peor consecuencia para Lucas de ahora en adelante, porque a pesar de que pasen los años, eso le seguirá pesando y es lo que la misma película representa en la última escena, haciendo la metáfora del ciervo y el hecho de ser cazado.

Finalmente, debo decir que, aunque hayan pasado 8 años desde que tuvo su estreno, vale la pena verla, es un drama que te atrapa de una manera impresionante por no solo la narrativa que maneja, sino porque no optaron por engañar al espectador como suelen hacerlo algunas cintas del mismo género, sino fue todo lo contrario.

0 comentarios


Julio Tipiana Soy estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Hasta el momento tengo 4 cortometrajes y he sido parte de otros proyectos que han sido distribuidos en algunos festivales. Me apasiona lo audiovisual y la fotografía, áreas donde busco experiencias para enriquecer mis conocimientos.
Síguelo en: