
The Lighthouse: El terror está en tu cabeza
La premisa contada de esta manera parece una película de terror cualquiera, pero es totalmente diferente
El terror no es solo monstruos y sangre o screamers y gritos, el miedo tampoco es solo físico también es mental. Todo eso lo demuestra The LightHouse. Siendo sincero no sabía mucho de la película antes de verla y creo que mejor así. De lo único que tenía conocimiento era de que estuvo nominada al Oscar hace dos años y de los reconocidos actores que participaban en ella.
Simplificando, The LightHouse cuenta la historia de dos fareros que deben cuidar un faro en una isla alejada de todo contacto humano por 4 semanas y estando solos empiezan a experimentar hechos inusuales. La premisa contada de esta manera parece una película de terror cualquiera, pero es totalmente diferente: empezando por cómo está contada la película y como está el terror presente hace que difiera de lo tradicional.
Toda la película la vemos a través de la perspectiva de Thomas Howard. Conocemos sus miedos, sus pasiones y sus recuerdos, permitiéndonos una interpretación distinta de la historia. El terror en esta película es presentado en formato de recuerdos, sensaciones incómodas, persecuciones, alucinaciones, entre otras cosas. A mi parecer una manera de hacer terror que se sale del molde y no es una repetición más de sangre y screamers por doquier.
Creo que lo más interesante de la película son los momentos de alucinación y distorsión de la realidad mostrando como hasta nuestra propia mente nos puede traicionar, incluso la película misma te hace dudar en ciertos momentos de lo que está pasando.
En el aspecto técnico la dirección artistica hace un trabajo impecable, en blanco y negro y con una ambientación de la epoca muy bien lograda además de unas actuaciones de 10 puntos por parte de Robert Pattinson y Willem Defoe. Un punto negativo es la claridad en ciertas partes de la historia: sentía que por momentos no se entendía muy bien que era real y que no. También creo que se profundiza bien en los personajes pero a gusto personal hubiera querido conocerlos un poco más.
En conclusión, The LightHouse es una película que esperando nada me dió todo y me hizo ver de otra manera el cine de terror y abrir mi mente a nuevas propuestas audiovisuales.


